Associació Valenciana d'Excursionisme Caní | info@avecmuntanya.org

Travesía 2 días Cuenca

Cuenca offroad


Después del éxito que tuvo la travesía por Cuenca del año pasado, este año repetimos de nuevo pero con un recorrido distinto subiendo la montaña más alta de la Serranía de Cuenca y de su misma Provincia, el Pico Mogorrita. Nuestro amigo Rubén Mena, agente forestal de esta preciosa zona, está detallando el recorrido para que podamos disfrutar al máximo. Este año, a diferencia del año anterior, dormiremos en hotel de mil estrellas, vivaqueando con nuestros compis.

DATOS DEL RECORRIDO:
Pendiente

DIFICULTAD:
Técnica: Fácil (senderista acostumbrado a andar por montaña).
Dureza: Fácil/Moderado

(*) Los grados de dificultad son definidos para una persona que practica senderismo de manera habitual y son orientativos. Es responsabilidad de cada uno, saber cual es el grado adecuado tanto para él como, muy importante, para su perr@ para poder disfrutar de la ruta de forma saludable.

Es NECESARIO estar federado o disponer de un seguro que cubra la actividad. Si no tienes ninguna de las dos cosas, puedes ponerte en contacto con nosotros para poder sacarte un seguro de día.

Será imprescindible calzado de montaña, chubasquero cortavientos y ropa de abrigo.

* PLAZAS LIMITADAS: máximo 20

* FECHA LIMITE de confirmación de asistencia 25 de septiembre

* ¿COMO ME APUNTO AL EVENTO?
Rellenando el formulario del evento

http://www.avecmuntanya.org/inscripcion-evento.php?Id=112


(*) El AVEC se reserva el derecho de anular la salida por causas de fuerza mayor o motivos meteorológicos desfavorables.

(*) Los asistentes son informados en la presente de las dificultades del recorrido y sus riesgos y exhimen de cualquier tipo de responsabilidad a la organización del evento, debiendo disponer de un seguro personal que cubra los accidentes de dicha actividad.

 

DESCRIPCIÓN COMPLETA DE LA RUTA

La Sierra de Albarracín y la Serranía de Cuenca pertenecen a los Montes Universales, dentro del Sistema Ibérico, aunque son una única unidad geográfica pertenecen a dos provincias distintas: Teruel y Cuenca. De paisajes agrestes y karsticos estas sierras interiores cuentan con una densidad de habitantes menor que Laponia; entre sus muelas, barrancos y parameras aparecen pueblos unidos a la transhumancia desde tiempo inmemorial, muchos de ellos en el "top ten" de los pueblos mas altos de la Península Ibérica, rodeados de una naturaleza salvaje e inmensos pinares. De inviernos muy fríos y veranos frescos y tormentosos. Sierras donde nacen ríos mediterráneos como el Jucar y el Cabriel y atlánticos como el Tajo, verdaderas atrayentes de lluvia y nieve. Torcas, cuevas y profundos barrancos de roca caliza se unen al clima para modelar un paisaje duro y solitario donde en el cielo los buitres y águilas reales y en los pinares los ciervos, los corzos y el gato montés se adueñan de lo que el hombre a duras penas ha sido capaz de modificar.

Primer día:
Nuestra ruta empieza en Guadalaviar, octavo pueblo mas alto de la Península Ibérica con sus 1510 metros, aquí la transhumancia se respira en cada rincón, en esta época el ganado ovino y vacuno aprovecha los primeros brotes del otoño antes de hacer camino hacia Andalucía. Abandonamos Guadalaviar por el GR 10 que atraviesa los Montes Universales y que nos conduce hacia el sur hasta el puerto de El Portillo, de aquí descenderemos por primera vez hasta el Río Tajo que no es mas que un arroyo de montaña a la espera de ser nutrido por los centenares de manantiales que le esperan unos kilómetros cauce abajo; entramos en Cuenca y abandonamos los caminos para continuar campo a través por pinares de montaña, muy agradables de andar debido a la intensa actividad maderera de estas tierras que han dejado los bosques abiertos y con poco sotobosque. Tras hacer parada en una fuente empezamos la ascensión a La Mogorrita (1864 msnm), 300 metros de desnivel por una senda poco transitada en la actualidad pero muy frecuentada en la guerra civil por pertenecer esta cumbre al frente de Teruel, aun quedan trincheras y nidos de ametralladoras. En la cumbre podremos admirar la inmensidad ante nuestros pies, en días claros al norte se vislumbra el Moncayo y el Sistema Central y al este las mas cercanas sierras de Gudar y Javalambre. Descenderemos atravesando una antigua pista de esquí abandonada a principios de los años 80 que nos advierte de la disminución de las nevadas en estas sierras. Tras cruzar la carretera del puerto del Cubillo volvemos a entrar a Teruel y ascenderemos por una Cañada real de las muchas de la zona para después descender por una cresta buscando de nuevo el Río Tajo y el camino natural que lo recorre hasta su desembocadura y que aprovecharemos para llegar a nuestro lugar de pernocta: el nacimiento del Río Tajo, fuente, charca, mesas y barbacoa nos esperan para un merecido descanso.

 

Segundo día:

Desde el Nacimiento y dirección norte discurriremos nuestros primeros pasos por un paisaje diferente, los pinares se hacen escasos y la sabina rastrera se hará dueña de las parameras que coexisten con tierras de labor de alta montaña, disfrutaremos de campo abierto y caminos antiguos que unían los pueblos de la comarca. Después de atravesar dos veces la carretera que se dirige a Albarracín nos encontramos con una típica formación karstica: la torca de Frías, hundimineto de galerías y cuevas subterráneas que quedan al descubierto en forma de gran agujero circular con paredes verticales, habrá que tener especial cuidado con los peludos y los llevaremos atados. Desde aquí ya tomamos dirección oeste, discurriremos entre parideras y abrevaderos de ganado buscando el barranco que forma el Río Guadalaviar, que cambiará su nombre en la ciudad de Teruel por el mas conocido Río Turia, que nos llevará hasta el punto de inicio.

Opciones


SOCIOS: Gratuito
NO SOCIOS: Donativo mínimo 10€ (2 días)